sábado, 3 de agosto de 2019

INMERSIÓN EN AGUA FRÍA PARA EL DEPORTISTA

Existe una técnica sumamente efectiva que los mejores corredores del mundo utilizan para acelerar la recuperación de sus músculos después de un entrenamiento, y  esta es la inmersión en agua fría.

Una óptima recuperación muscular después de una ardua carrera o entrenamiento es fundamental para todo corredor. El principal objetivo de la recuperación después de correr es hacer que el cuerpo vuelva al estado anterior al ejercicio,permitiendo  que se encuentre rápidamente listo para una nueva exigencia y bajar los riesgos de lesiones.

Debido a esto, la recuperación muscular después del running o carrera, debería ser un factor primordial de todo plan de entrenamiento.

Para obtener una rápida recuperación muscular, existen diferentes técnicas, tales como : la dieta,el estiramiento, los masajes, pero sin lugar a duda el método estrella es la inmersión en agua helada.

Este método consiste en exponer las piernas o el cuerpo entero en agua fría, para ayudar al flujo de la sangre y disminuir la inflamación muscular.

Hemos de recalcar que muchos triatletas, equipos de fútbol, baloncesto, etc..utilizan los baños de agua fría  o con hielo  después de la competición y /o post-entrenamiento, con la idea de recuperarse lo más rápido posible, y así estar en la siguiente etapa o en el siguiente entrenamiento  en condiciones óptimas. Lo cierto es que es una técnica que sí funciona si la empleamos correctamente y sobre la que hay muchas cosas que debemos conocer.

EFECTOS FISIOLÓGICOS:

  • Hipertermia: aumento de aporte sanguíneo a la zona, llevando  a los vasos  a su caudal normal y la sangre circula con normalidad.
  • Metabolitos: facilita la movilización de los metabolitos producidos por el esfuerzo físico, mejorando esto la recuperación física.
  • Sistema Parasimpático: Activan el sistema nervioso parasimpático,que es el que se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal, produciendo una mejora de la recuperación fisiológica a largo plazo y parece mejorar el rendimiento en las competiciones de varios días o competiciones de más de 5 horas de trabajo.
  • Daño tisular:Así como el frío parece no mejorar los procesos de reparación muscular en ejercicios de fuerza basados en contracciones excentricas  de un músculo concreto,si parece tener buenos resultados en los procesos de reparación muscular en ejercicios de resistencia  en los que participa todo el cuerpo.
DOSIS

El agua debe estar  entre 11y 15 ºC y la inmersión debe ser entre 3 y 5 minutos. hay otros que aconsejan entre 11 y 15 minutos, pero debemos estar atentos a la gran bajada de temperatura de nuestro cuerpo, y efectos de hipotermia.

Con este tipo de temperaturas podemos comprobar que en las islas Canarias no es necesario llenar la bañera  de agua fría, teniendo unas grandes playas.

También podemos hacer baños de agua fría con hielo, para la zona de piernas (terapia de inmersión de miembros inferiores), en  5 periodos de 30 segundos , con descansos de 1 minuto y medio, estos periodos de tiempos y terapias son para aquellos deportistas que deban entrenar o competir en días sucesivos con jornadas agotadoras o de poco descanso.

RECUERDA QUE CON ESTE TRATAMIENTO BUSCAMOS LA RECUPERACIÓN MUSCULAR, ASÍ QUE ACONSEJAMOS MÁS LOS BAÑOS DE AGUA CON HIELO,EN LA ZONA DE PIERNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRENAMIENTO CRUZADO ( UN ENTRENAMIENTO DIFERENTE)

Es bueno darle un giro a la rutina, no solo se entrena corriendo, dentro de un buen plan de entrenamiento, está la combinación de otras acti...