viernes, 23 de agosto de 2024

¿Cómo afrontar los cambios bruscos en la temperatura o climatología de una carrera de Ultradistancia Trailrunning?


     ¿CAMBIOS BRUSCOS EN LAS CONDICIONES AMBIENTALES DURANTE UNA COMPETICIÓN DE TRAIL RUNNING?

 Si una competición comienza antes de que amanezca y dura todo el día hasta adentrarse en la noche o incluso hasta la mañana siguiente, experimentamos  cambios bruscos en las condiciones ambientales, en el clima, o incluso en una carrera propia de las islas canarias, donde estamos sometidos a microclimas, a la humedad, a ambiente frío de los alisios, al calor intenso.  Los corredores de Trailrunning pueden afrontar cambios de temperatura de 40 grados o más y correr bajo la lluvia o en medio de una tormenta, incluso en alta montaña hasta heladas (incluso en verano). Estos cambios influyen mucho en la tasa de sudoración y en la percepción del hambre y la sed.


¿Qué podríamos hacer?


Hay que utilizar el material y  equipamiento del que se dispone para moderar los cambios de la temperatura del segmento somático central del cuerpo debido a fluctuaciones en las condiciones ambientales. Si va a hacer calor, adoptaremos medidas para mantenernos frescos: llevaremos prendas ligeras, nos iremos quitando capas de ropa, y mojaremos, beberemos bebidas frescas, etcétera. Si va a hacer frio, aprovecharemos el equipamiento para mantenernos calientes, como llevar más capas de ropa y cambiar las prendas húmedas por otras secas. En ambos casos, hay que mantenerse hidratados. A medida que cambia el tiempo, debemos estar atentos a las variaciones en la tasa de sudoración, porque esta influye directamente en la estrategia de hidratación. Según sube la temperatura y aumenta el índice de sudoración, hay que anticiparse y comenzar a beber más líquido. Cuanto más esperemos, más retrasados iremos en el proceso de conservar el estado de hidratación.


 Cuando hace frío, la tasa de sudoración declina; es importante ser conscientes de ello y reducir la ingesta de líquidos para evitar la hiperhidratación. Si ya vamos atrasados con la hidratación, podemos aprovechar que las temperaturas son más frescas para salvar gradualmente esa distancia y recuperar el estado de hidratación.


Si anticipamos variaciones rápidas en la temperatura durante la competición, es bueno conocer cuánto sudamos a distintas temperaturas. Los cambios ambientales bruscos también alteran la rutina y la estrategia. Tal vez nos olvidemos de comer mientras luchamos con una tormenta o nos olvidemos de estar centrados en mantenernos calientes en las horas previas al amanecer. Aquí es donde la experiencia y contar con un grupo de apoyo experto resulta valiosísimo.


Fatiga alimentaria


El consumo continuo de pequeñas cantidades de alimento y líquido a lo largo de muchas horas resulta agotador. Muchos corredores llegan a un punto en que no quieren hacer el esfuerzo de comer o ya no les apetecen las opciones disponibles. Pocas veces esto supone un problema en competiciones más cortas, porque se necesita menos comida para completar la carrera. Como resultado, los atletas que compiten en pruebas de menor distancia se pueden limitar a un abanico más reducido de alimentos que sean de su agrado y trabajar con ellos sin sufrir problemas digestivos. He pasado muchísimo tiempo resolviendo con otros corredores el problema de la fatiga alimentaria hasta desarrollar una estrategia específica para solucionarla.


Durante los entrenamientos, sobre todo durante los rodajes más largos, hago que los atletas experimenten con distintos alimentos, para ayudarles a alcanzar su meta de ingesta calórica. Los alimentos que funcionan son fáciles de abrir y comer mientras corremos. Saben bien, no se quedan pegados a los dientes y nos hacen correr igual de bien o mejor que antes de ingerirlos. 


Los alimentos que no funcionan son los difíciles de abrir, manchan, se desmigan fácilmente y son difíciles de llevar en una sola mano. Se pegan a la boca, son demasiado secos o complicados de tragar sin atragantarse. La mayoría cae en el intestino como una patada, te hacen sentir muy lleno o muchos gases, y nos obliga a correr más despacio. El objetivo es hallar 5 alimentos que sepamos que funcionan en cualquier situación.


Yo tengo una lista de alimentos, ya que la variedad es importante en esta corta lista, el objetivo final es hallar una combinación de 3 o 5 alimentos que, juntos cumplan los anteriores criterios…y más ..


-Gel sin o con cafeína ( por mucho que estes a favor de las cosas naturales, los geles están creados para una vaciado estomacal más rápido y un tipo de absorción, según nuestra elección).

-Albóndigas de arroz.

-Galletas saladas.

- Chocolatinas de HC.


2º puesto tendría:

- Plátano.

- Gominolas.

- Croasanst.


3º puesto tendría:

-Sandía.

- Galletas con pepitas de chocolate.

- Dátiles, anacardos.


4º puesto tendría:

- Sándwich al antojo.

- Cocacola.

- Galletas con jamón serrano.


Hablamos de la fatiga alimentaria porque influye en el rendimiento, contribuye a  molestias musculares incluso gastrointestinales, y están muy a la par con la climatología, ya que es cansino y molesto al implicar movimientos distintos al de la propia carrera, más aún cuando lo unimos al cansancio.


¿Cómo afrontar los cambios bruscos en la temperatura o climatología de una carrera de Ultradistancia Trailrunning?

      ¿CAMBIOS BRUSCOS EN LAS CONDICIONES AMBIENTALES DURANTE UNA COMPETICIÓN DE TRAIL RUNNING?  Si una competición comienza antes de que a...