Pero puede ocurrir que, en función de con quién hablemos, el significado que se asocia a este término sea diferente.
En mi opinión, es importante que todos hablemos el mismo idioma y que encontremos un consenso, ya que de esto dependen ciertas estrategias que luego llevaremos a la práctica en nuestro trabajo diario.
Por tanto, se hace necesario aclarar ciertas cuestiones, como ¿a qué referimos cuando hablamos de fatiga?, ¿cómo podemos medirla?, ¿qué diferencia hay entre fatiga y fatigabilidad?, ¿cuál es su relación?, ¿podemos poner adjetivos a la fatiga?, ¿tiene sentido la dicotomía fatiga central vs fatiga periférica?
Ref: Enoka R & Duchateau J Muscle and Exercise Physiology (2019). Enoka R & Duchateau J Med Sci Sport Exer (2016).
FATIGA: Los síntomas que caracteriza la capacidad actual de una persona para realizar un trabajo.
Al ser síntoma, solo puede medirse de manera subjetiva. Evaluando las sensaciones experimentadas, bien recientemente (últimos días o semanas) o en un momento específico. En ambas ocasiones podemos hacerlo con diversas escalas o cuestionarios.
FATIGABILIDAD: Cuánto tarda una persona en alcanzar cierto nivel de fatiga. Así, una persona menos fatigable puede realizar más trabajo antes de alcanzar un grado de fatiga determinado.
En términos de capacidad de trabajo, la fatigabilidad puede medirse como el cambio en el resultado de una variable durante o después de una intervención (reducción de producción de potencia). Esto es lo que se conoce como fatigabilidad de rendimiento.
Pero, podemos distinguir otro dominio de fatigabilidad, la fatigabilidad percibida, durante la realización de un ejercicio o en acciones que no se han realizado todavía.
El síntoma FATIGA, en el que las funciones físicas y cognitivas se encuentran limitados, emerge de la interacción de los dos tipos de fatigabilidad.
La fatigabilidad de rendimiento corresponde a la tasa de descenso en una medición objetiva de rendimiento debido a los cambios en la función contráctil del músculo o la capacidad del sistema nervioso para mandar una señal de activación. Por su parte, la fatigabilidad percibida deriva del estado psicológico o la capacidad fisiológica para mantener la homeostasis.
La diferencia en fatiga y fatigabilidad radican en las características de cada persona (edad, hidratación,..) de las condiciones ambientales (temperatura, altitud,..)y las exigencias de la tarea planteada (carga, intensidad, tipo de contracción,...)