jueves, 26 de septiembre de 2019

SUPLEMENTOS ENERGÉTICOS EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Hay una gran variedad de suplementos dietéticos diseñados  específicamente para deportistas que  permiten cubrir una necesidades nutritivas concretas según una serie de condicionantes relacionada con las características individuales del deportista:

  • características físicas.
  • antecedentes personales, diabetes,  hipertensión, alergias.
  • deporte ,periodicidad, intensidad,objetivos, hora del día en el que se practica.
Lo que se debe buscar  con la suplementación, es cubrir  déficit y de esta manera mejorarían el rendimiento. Pero  habitualmente se  busca mejorar el rendimiento sin  conocer  si tenemos necesidad de utilizar un suplemento o no. Lo  que ocasiona que si excedemos o hacemos un uso indebido acabe  perjudicando,no sólo el rendimiento, sino también nuestra salud.

La toma de  suplementos artificiales debería ofrecer al deportista la posibilidad de cubrir unas necesidades nutricionales, pero también debemos tener presente que nuestra dieta debe ser acorde a nuestra actividad deportiva, pero no solo el día de la competición o previos a ella, sino en nuestro día a día, ya que la alimentación es el mejor medicamento , la mejor prevención de enfermedades  y de lesiones.

A continuación haremos una pequeña clasificación de los suplementos nutricionales:
  • Productos alimenticios energéticos ricos en hidratos de carbono:Geles, barritas, glucosa.
  • Soluciones con hidratos de carbono  y electrolitos: Isotónicos, hipotónicos, hipertónicos,geles con electrolitos, tabletas de minerales y glucosa.
  • Concentrados  de proteínas y alimentos  con alto contenido proteico: Barritas de proteínas, aislantes de proteína de suero de leche.
  • Compuestos y suplementos utilizados con objetivos  ergogénicos: Cafeína, ginseng, geles...
Suplementación ergogénica de la cual se tiene evidencia de aumento del rendimiento deportivo.
Según el  tipo de deporte la suplementación que se debe tomar sería:
  • Resistencia: isotónicos, geles, cafeína, hierro, BCA´s
  • Fuerza-resistencia: Bicarbonato, citrato, sódico, cafeína.
  • Fuerza-explosiva:Creatina, cafeína.
  • Combate y equipo: Isotónicos, creatina, cafeína.
A pesar de los beneficios de los suplementos energéticos y ergogénicas, están  diseñados y pensados para utilizarse cuando es preciso, y necesario su uso. Normalmente en la práctica deportiva y un ejercicio en previsión a la energía que se utiliza. Y normalmente se desaconseja su uso fuera de estos baremos ya veces se hace un uso en un contexto muy diferente en el que no se recomienda.Como por ejemplo:
  • Uso de bebidas isotónicas como refresco.
  • Uso de  pastillas de goma deportivas o geles como tentempié.
  • Uso de barritas energéticas como meriendas o media-mañana o como sustitutivo de comidas principales.
  • Uso de píldoras de sales o electrolitos como si fueran isotónicas,cuando no contienen energía.
  • Exceso de las dosis de cafeína o uso sin conocer nuestro límite ni periodización en el tiempo.
  • Exceso o mala planificación de BCA´s, magnesio, sales,proteínas..
  • Uso de BCA´s,creatinas, carnitina,glutamina, etc,sin saber para que sirven ni cuándo se deber consumir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRENAMIENTO CRUZADO ( UN ENTRENAMIENTO DIFERENTE)

Es bueno darle un giro a la rutina, no solo se entrena corriendo, dentro de un buen plan de entrenamiento, está la combinación de otras acti...