jueves, 8 de agosto de 2019

LA PROTEÍNA WHEY

Fran Ramírez, asesor nutricional, nos habla de la proteína
Whey
Hemos querido contar con el conocimiento y las aportaciones que nos puede dar Fran Ramírez, profesional de la nutrición, ya que él se encuentra con muchas personas que acuden a su consulta y tienen dudas, inquietudes, por ello, bajo su conocimiento, nos va a dar más conocimientos sobre el consumo de proteínas.
Teniendo presente que la proteína es el suplemento más consumido en el mundo del deporte, sobre todo en el mundo de la musculación, siendo este consumo una buena forma de completar  el aporte necesario de este nutriente.

¿Qué nos puedes contar sobre las proteínas Fran?

Los suplementos de proteínas nos ofrecen una fuente proteica de alta calidad y digestibilidad,además de ser bajas en hidratos de carbono y según la clase de proteínas, bajas en grasas o incluso sin grasa ni colesterol,hoy me voy a centrar en hablar de la proteína whey.

La proteína whey (suero) es una de las dos proteínas que se encuentra en la leche de vaca (caseína 80%, suero 20%). Es una proteína que se obtiene en la producción del queso, por precipitación de la caseína en respuesta a la adición del cuajo.
 Los procesos de filtración a la que es sometida hace que su contenido en hidratos de carbono (lactosa) y grasa sea muy bajo. Es una proteína de alto valor biológico, provocando con eso, una gran retención de nitrógeno en el organismo, mejorando nuestra recuperación muscular. (por lo que no solo se toma proteína para aumentar la masa muscular, también se toma para la recuperación muscular).
Es rica en aminoácidos esenciales y sobre todo en bcaa (aminoácidos de cadena ramificada)Es un potente activador de la síntesis proteica muscular. 
Tiene un marcado efecto anorexigeno (inhibe el apetito) por la liberación de Incritinas, (GLP1) péptidos liberados en el intestino en respuesta a los alimentos y donde la proteína whey actúa de manera acentuada en su liberación.

¿Qué tipos de proteína Whey podemos encontrar?

Dentro de la las proteína whey podemos destacar:

  •  Concentrados de suero ,menos proceso de filtración.
  •  aislados de suero, más filtrada y pura.
  •  hidrolizadas, más rápidas de digestión.
  • biológicas y nativas,  (con menos propiedades)estas ultimas nuevas en el mercado y que pasa por menos procesos de calor al extraerlas de la leche manteniendo así casi todas sus propiedades intactas. 
Las formas que nos aporta más beneficios saludables, son las proteínas concentradas filtradas en frío o las proteínas aisladas, filtradas por medio de  microfiltración por flujo cruzado (CFM). Con estos dos procesos la proteína whey mantiene la mayoría de  sus microfracciones intactas, como pueden ser, las inmonuglubinas , que ayuda a reforzar nuestras defensas, la lactoferrina, que protege el hierro del ataque de los radicales libre, glicomacropeptidos, entre ellos el ácido sialico que mejora la capacidad cognitiva y algunas más con efectos positivos sobre nuestra salud.
 La proteína whey es muy sensible al calor y a los cambios de PH (acidez) ,de ahí, que si se filtra por procesos distintos a lo mencionados anteriormente, pueden perder propiedades biológicas (estructuras terciarias) disminuyendo así su efecto saludable.

¿Para qué sirven las proteínas de suero o whey protein?

Sabemos que los músculos están formados por proteínas y estas a su vez están formadas por largas cadenas de aminoácidos.
Las proteínas de suero aportan una más que generosa cantidad de proteínas de calidad por dosis y una gran cantidad de aminoácidos, en especial los aminoácidos ramificados, que son los que más nos interesan para construir y reparar nuestro tejido muscular.
Los aminoácidos que aportan las proteínas nos ayudan a:
  • Creación de masa muscular.
  • Regeneración muscular
  • Reparación de tejidos dañados.
  • Acelerar la recuperación muscular tras un entrenamiento.
  • Mantener la musculatura en óptimas condiciones.

¿Cómo tomar la proteína whey?

Lo ideal es tomar tu batido de proteínas con agua para así aprovechar su rápida asimilación en los momentos cercanos al entrenamiento,pero también la puedes tomar con leche en otros momentos del día como entre comidas o antes de irte a dormir.

¿Cuándo se deben tomar las proteínas?

 El mejor momento para tomarla, es  Antes o después de entrenar o como tentempié.Pero el mejor momentos es después del entrenamiento. 
 La proteína whey es un gran aliado para el deportista, sea hombre o mujer, sea deportista de resistencia o fuerza. Su ingesta mejora nuestra recuperación y nuestra salud

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