viernes, 26 de julio de 2019

RECUPERADORES, El uso de los BCAA en el Deporte

Seguro que has oído hablar de los famosos Aminoácidos Ramificados o BCAAs, un producto muy demandado en diferentes disciplinas deportivas. Los BCAA son un trío de aminoácidos esenciales (Leucina,Valina e Isoleucina), los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar, y debemos aportar a través de la dieta y/o con la ayuda de la suplementación.
Funciones de los aminoácidos ramificados:

  • Son básicos para construir masa muscular y aceleran la síntesis de proteínas.
  • Los aminoácidos  ramificados BCAA, tomados como suplementos o a través de la alimentación son absorbidos por el intestino y transportados al torrente sanguíneo, estando disponibles para las células musculares.
  • Estimulan  la secreción de insulina, que , a su vez, acelera el transporte de aminoácidos.
  • Beneficios en momentos de sobreesfuerzos,pueden disminuir la fatiga.
Los BCAA, se pueden encontrar también en alimentos como las proteínas de origen animal, como ,  huevos o carne.

El uso de losBCAA en el deporte

Reduce la fatiga del sistema central, ya que durante el ejercicio,pasados unos 30-40 minutos, los niveles de serotonina son elevados incrementando la sensación de fatiga, lo que se traduce en una falta de rendimiento de nuestro trabajo físico.
Los deportistas que realizan deportes de resistencia, pueden beneficiarse de tomar suplementos de BCAA para reducir la fatiga central del sistema nervioso, manteniendo el esfuerzo prolongado.Asimismo se podrá ver reducida la degradación de tejidos y favorecer la recuperación.

Acelera la recuperación después del ejercicio, y seguro que, alguna vez has sufrido agujetas, conocidas como dolor muscular de aparición tardía. Las agujetas son el resultado de roturas microscópicas en el tejido muscular y ,aunque no pueden evitarse, si sería posible reducir el tiempo para volver a estar recuperados. Por lo que los BCAA reducen el daño muscular causado por el  entrenamiento de alta intensidad.
Cuanto  antes puedas recuperar de un entrenamiento o de una competición , será en cuestión de tu aporte de BCAA, durante o después de la actividad física, porque aceleran el proceso de recuperación y desarrollo de los músculos.

¿Cómo y cuándo tomar BCAA?
Existen varias estrategias para administrar este suplemento, hablando de la suplementación  antes, durante y/o después del ejercicio. A mi modo de ver, esta es la opción más importante, y tomar BCAAs en otros momentos, responde más a una cuestión opcional.
Antes de Entrenar: El uso de ellos provoca un ahorro del glucógeno muscular y una conservación de los tejidos, si estamos practicando actividades con cierto nivel de intensidad.
Durante el Entrenamiento: En otros casos, si el producto está presente en formato en polvo, disponible de buena solubilidad, y está edulcorado, lo podremos utilizar a modo de bebida, bebiendo tragos cortos lo que dure la sesión.
En este orden,combinar los aminoácidos junto a un producto que nos aporta energía e hidratación de manera bastante eficaz, se puede convertir en nuestro mejor aliado de cara a afrontar los retos más intensos y demandantes.
Después del Entrenamiento: La más recomendable, ya que lo BCAAs frenan los procesos de catabolismo muscular mucho más rápido.

RECUERDA QUE LA SUPLEMENTACIÓN NO DEBE SUSTITUIR LAS COMIDAS, SON UN COMPLEMENTO.



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